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El Cacahuate, fuente de la Coenzima Q10 y otros beneficios


Por. Nutrióloga Gloria Corral


El organismo produce una sustancia llamada coenzima Q10, que es parte de un complejo enzimático que afecta a ciertas reacciones químicas del organismo. Esta coenzima también puede encontrarse en algunos alimentos, entre ellos el cacahuate, salmón, sardinas, soya y espinaca, por mencionar algunos.

La coenzima Q10, cuya abreviatura es CoQ10, es necesaria para el funcionamiento de las células. Con la edad disminuyen los niveles de CoQ10 y se han encontrado cifras bajas en personas que padecen cáncer, diabetes, VIH/SIDA y Parkinson. Otro factor importante son algunos medicamentos que también pueden disminuir los niveles de esta coenzima.


Efectos de la CoQ10 e Hipertensión o Presión Arterial Alta

En algunos estudios se han encontrado bajos niveles de la CoQ10 en personas en personas con hipertensión, sin embargo no está totalmente claro si la deficiencia de la CoQ10 es una causa de la presión arterial alta.

La coenzima Q10 puede actuar como antioxidante, compuesto que protege contra los daños de los radicales libres que son moléculas inestables que pueden afectar a las células y que también pueden afectar al sistema inmunológico. Asimismo, algunos estudios han sugerido que posiblemente las deficiencias de CoQ10 pueden contribuir a algunos tipos de cáncer, sin embargo se necesitan más investigaciones al respecto para poder evaluar si el consumo de CoQ10 tiene efectos en la prevención o tratamiento del cáncer.

Se recomienda el consumo de alimentos con CoQ10 por sus posibles beneficios, sin embargo, el uso de suplementos con CoQ10 debe ser bajo prescripción médica debido a sus posibles interacciones con algunos medicamentos y a algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, alteraciones cutáneas, insomnio, fatiga, entre otras.

El cacahuate además de ser fuente de CoQ10, tiene vitaminas, minerales, fibra, proteína de origen vegetal.


Consumo diario de cacahuates

¿Qué cantidad?
⅓ taza de cacahuates (30g) al día

Sugerencias:

•    Coma cacahuates como refrigerio, pues además de su aporte nutrimental, ayudan a quitar el hambre
•    Pueden incluirse como ingrediente en ensaladas
•    Pueden añadirse al cereal del desayuno
•    Son ideales en preparaciones de salsas y aderezos, añadirán sabor, variedad y mayor aporte nutrimental
•    Al empanizar carnes o verduras, puede molerse un poco de cacahuate y mezclarlo con el pan molido
•    Espolvoree las sopas con cacahuates molidos o triturados



Datos Saludables

Los cacahuates, tan comunes en cualquier reunión, tienen muchos beneficios para la salud. El cacahuate es una leguminosa, al igual que los frijoles, lentejas, habas y garbanzos, de ahí que tiene propiedades nutrimentales  como éstas, entre ellas es fuente de proteína de origen vegetal.

Un puño de cacahuates, múltiples beneficios para la salud:

•    Los cacahuates son buena fuente de grasa insaturada, lo cual tiene beneficios para la salud cardiovascular
•    Los cacahuates son buena fuente de vitamina E, niacina, folato y magnesio
•    Son fuente de resveratrol, un antioxidante que también se encuentra en las uvas rojas, que disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares
•    También son fuente de ácido oléico, al igual que el aceite de oliva

En un estudio de la Universidad de Florida, publicado en “Journal Food Chemistry”, se mostró que los cacahuates contienen altas concentraciones de algunos polifenoles, en especial el cacahuate tostado.

En otro estudio publicado en la revista “British Journal of Nutrition” se señaló que el cacahuate, por su alto contenido en antioxidantes, puede tener un papel importante en la salud cardiovascular.

En un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosugery and Psychiatry se observó que el consumo frecuente de alimentos ricos en niacina (más de 22mg de niacina al día), entre ellos cacahuates, puede estar asociado a la disminución del riesgo de padecer Alzheimer.

30g de cacahuates, además de otros alimentos altos en niacina, pueden ayudarte a alcanzar las recomendaciones diarias de este nutrimento:

•    El consumo de cacahuates puede ayudar a prevenir cálculos renales
•    En un estudio de salud realizado con 80,000 mujeres enfermeras en Estados Unidos, las cuales consumieron por lo menos 30g de cacahuates o 2 cucharadas de crema de cacahuate por semana, disminuyó en 25% el riesgo de desarrollar cálculos renales

Resveratrol y consumo de cacahuate


El resveratrol es un flavonoide que se encuentra en los cacahuates, es un precursor del óxido nítrico, una molécula que ayuda a que las paredes de las arterias se dilaten y ayuda a que se incremente el flujo sanguíneo. Aunque se encuentra presente en pequeñas cantidades en el cacahuate, el consumo diario de cacahuate puede contribuir a la ingesta diaria de este antioxidante.

En algunos estudios se ha mencionado que consumir cacahuates, por su contenido de resveratrol, fitoesteroles (beta-sisterol) y ácido fítico, puede ser útil en futuras investigaciones por sus posibles efectos en la prevención de cáncer de colon, como se publicó en un artículo. (Awad AB, Chan KC, et al., Nutr Cancer).

En otro estudio realizado en Taiwán, publicado por World Gastroenterol, se observó que comer cacahuates 2 veces a la semana, además de otras medidas dietéticas, está asociado a una disminución en un 58% de cáncer de colon en mujeres y en un 27% en hombres, según este estudio.

Sugerencias prácticas:

•    Unte 2 cucharadas de crema de cacahuate a una rebanada de pan integral
•    Por la tarde consuma ⅓ de taza de cacahuates y un jugo natural de jitomate
•    Un excelente entremés: apio con crema de cacahuate
•    Combine cereales con leguminosas, por ejemplo arroz integral con cacahuates, agregue pimienta, perejil y sus especias favoritas



Fuentes:
Mensaje del American Peanut Council
Coenzyma Q10. American Cancer Society (2007-07)
Coenzyme Q10. Biochem Biophys Res Commun. 1993;192:241-24



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