19 .ABRIL .2014
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La Cebolla y su valor nutritivo


Por. Nutrióloga Gloria Corral


¿Qué contiene la cebolla?


Algunos alimentos de origen vegetal pueden consumirse frescos, es decir se pueden comer recién cortados, como es el caso de la cebolla, la cual si se consume fresca conserva mejor sus propiedades y valor nutrimental. En general los tejidos vegetales frescos tienen un contenido elevado de agua.

Cuando empleamos la cebolla para cocinar, la usamos por su sabor, aroma, para resaltar la estética y sabor de los platillos. Sin embargo, la cebolla también tiene propiedades y por su contenido nutrimental es muy valiosa.

La cebolla es un alimento que se consume desde la prehistoria y aunque no se conoce con exactitud dónde se inició su cultivo, algunos historiadores creen que proviene de la India. Hay varias variedades de cebolla, entre ellas están la blanca, amarilla, morada y roja.


¿Qué nutrimentos contiene la cebolla?

La cebolla contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc y nitrógeno, pero también contiene vitaminas como vitamina A, C, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico.

La cebolla destaca por su contenido en potasio, pues 100 grs. de cebolla aportan 157 mg de potasio.

Una cebolla mediana de 100 grs.:

•    Aporta 40 Kcal
•    90% de humedad
•    Nutrimentos en 100 grs.:
Proteínas: 1.5 grs.
Grasas: .20 grs.
Hidratos de carbono: 9 grs.
Fibra: 1.3 grs.

Dado que la cebolla contiene pocas calorías puede utilizarse en las dietas de reducción de peso, sólo recuerde que una dieta baja en calorías debe ser apetitosa y el incluir cebolla para la preparación de platillos realza el sabor de los mismos.


Propiedades de la cebolla

La cebolla, por ser fuente de vitaminas A y C, puede ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias y también puede contribuir a prevenir infecciones.

Además la vitamina A tiene importantes funciones en diversos tejidos del organismo. Una es el lograr la adaptación visual a la oscuridad, así como otras funciones importantes relacionadas con la vista, el crecimiento y la reproducción.

Otra función importante de la vitamina A es que contribuye a la salud de diversos tejidos como son los tejidos epiteliales, como la piel, algunas membranas del tracto gastrointestinal, respiratorio y contribuye de forma muy importante al crecimiento del esqueleto ya que se requiere para la diferenciación celular del hueso

Por su contenido en vitaminas del complejo B ayuda al sistema nervioso.
También ayuda a regular el sistema digestivo.


La cebolla fuente de Potasio


La cebolla destaca por ser fuente moderada de potasio, su sabor fuerte se debe a los sulfuros de alilo y su poder lacrimógeno al ácido propilsulfénico que contiene.

Se le ha atribuido que tiene algunas propiedades terapéuticas como por ejemplo expectorante y diurético.

Sobre el potasio


El potasio se encuentra en abundancia en nuestro cuerpo, en el espacio intracelular, sin embargo también se encuentra en menor cantidad en el fluido extracelular, el cual tiene efectos significativos sobre la actividad muscular, especialmente la relacionada al músculo cardiaco.

El potasio que obtenemos a través de los alimentos se absorbe fácilmente en el intestino y es un componente constante en la circulación gastrointestinal de agua y electrolitos. Sin embargo, la mayor cantidad se absorbe, sólo un poco de potasio se pierde por medio de las heces, siendo la excreción urinaria la vía principal de pérdida de este mineral. El potasio se pierde en mayor proporción por el abuso de algunos medicamentos diuréticos.

Funciones del potasio

El potasio cumple con varias funciones importantes dentro del organismo, entre ellas funciones metabólicas, como es el balance de fluidos y electrolitos, balance ácido-base y actividad muscular, en especial del músculo del corazón, por ejemplo para regular la actividad neuromuscular.
Destaca este mineral por ser un componente constante en el tejido magro, a tal grado que un método para estimar la cantidad de tejido muscular en una persona.

Las necesidades de potasio se incrementan en etapas de rápido crecimiento como es en la adolescencia o cuando se incrementa la masa muscular, por ejemplo durante el ejercicio y también cuando hay pérdidas de este mineral por ayuno prolongado, deficiencia de proteínas.

En la hipocalemia, niveles bajos de potasio en la sangre, se asocia generalmente el abuso de diuréticos y otros medicamentos como los corticosteroides, también ciertos padecimientos gastrointestinales como la diarrea, el vómito y el abuso de laxantes, así como algunos padecimientos renales. Ésta causa debilidad muscular que puede ser de leve a grave, además de otros síntomas como falta de motilidad de los intestinos, distensión abdominal con gases.

La ingesta de potasio varía considerablemente dependiendo de selección de alimentos que hagamos y de su contenido en este mineral. Por lo general las personas que consumen abundantes frutas y verduras, tienen una ingesta mayor de potasio. Una dieta moderada de fruta y verdura generalmente cubre las recomendaciones de potasio.

Tips:
•    Agregue cebolla amarilla finamente picada al preparar sopas y cremas, un recurso de sabor.
•    Para los guisos y platos fuertes la cebolla es fundamental, también para todos los caldos y salsas.
•    Como ingrediente primordial, es la base de todas las salsas mexicanas.
•    Al condimentar puré de jitomate, es recomendable siempre acitronar antes cebolla finamente picada.
•    A las ensaladas, añada rodajas de cebolla, que además de sabor le otorgan un buen detalle de decoración.



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